Hace ya unos días que se disputó la Carrera Ponle Freno en el Parque del Retiro de Madrid. Carrera multitudinaria que destina el dinero recaudado por las inscripciones , tanto en Murcia como en Madrid, al igual que el año pasado, a la Fundación Antena 3 para dedicarlo a acciones de mejora en Seguridad Vial.
Leo las noticias y veo que han sido 10000 corredores. Lo siento pero no creo que llegasen a esa cifra. Primero al observar las clasificaciones no suman ni el 75% de lo indicado y además los "spikers" o "presenters" de la prueba no dejaban de mencionar la cifra de unos 8000. Pero bueno esto es lo de menos, dejemos que los organizadores se hinchen con cifras como suele ocurrir.
Lo importante es que este tipo de pruebas animan a muchos populares y sobre todo a muchos principiantes a acercarse más a este deporte que no deja de estar en auge. Se trata de una carrera a dos vueltas a un circuito que no me daba los metros indicados con poco llano pero con bastante terreno favorable que como consecuencia tiene la temida subida de la entrada del retiro desde Atocha (corta pero axfisiante).
SI en alguna ocasión quieres ir a esta carrera y tu intención es mirar el crono debes recordar que has de madrugar bastante pues debes aparcar en la zona, calentar bien y estar muy prontito en la linea de salida porque si no es así te encontrarás que al colocarte habrá como 3000 o 5000 personas delante de ti y que no te quitarás hasta la segunda vuelta.
Por suerte este año sólo hizo fresco con solecito asomando mientras que en el año 2009 no dejó de caer agua en toda la carrera.
Cuando terminé la carrera hice algo que me llenó de alegría. Me quedé junto a la linea de llegada y me dediqué a observar a todos aquellos que llegaban por encima de los 55' llegando incluso a la 1h30'. Es increíble ver como a estos corredores les cambia la cara de sufrimiento a una sonrisa enorme y una alegría contagiosa cuando giran la curva hacia la recta de llegada. En esos momentos se les acabó la sensación de agotamiento, sólo sonríen e incluso saltan. Se divierten y disfrutan como ninguno de lo acontecido. Es una gran experiencia verles tras la llegada recogiendo su bebida, buscando a sus amigos y seres queridos para felicitarse y seguir un día de fiesta sin pensar en marcas ni en puestos sólo en volver a disfrutar de otro día similar aunque sea entrenando juntos y contándose sus experiencias de vida y deporte.
En resumen, como todas estas carreras, un buen momento para hacer afición y pasarlo bien.
Felicidades a los llegados, ánimo a los que no pudieron terminarla o acudir ese día y un abrazo a todos.