¿SABES QUE TIPO DE CORREDOR ERES?

Hace pocos días acudí a un simposium sobre entrenamiento en deportes de resistencia en el que como es habitual encuentras temas interesantes pero que el ponente lo empobrece y cosas que sin parecer que puedan ir a mucho el ponente te muestra como sacarle un verdadero partido y sales de allí contento por lo aprendido.

Uno de estos casos fue la ponencia el psicólogo David Llopis Goig. Autor del libro “Correr con cabeza. Claves psicológicas del maratón y de las carreras de fondo”.

En su proyecto de investigación tiene una parte en la que se analiza la tipología de corredores y las implicaciones que esto conlleva. Esta tipología y su contexto yo la veo extrapolable a cualquier ámbito del deporte. Incluso a algunos que no tienen porque se de resistencia.

Para ser más concisos y claros analiza como son los corredores según como se toman el deporte de la carrera y los clasifica en cuatro tipos de corredores teniendo en cuenta que existen puntos de unión de una tipología a otra y que no tiene por qué darse cada una de manera pura.



Os describiré esta clasificación con mis palabras intentando no echar por tierra lo buen orador y ponente que demostró ser Don David Llopis.

En un primer lugar tendríamos al corredor solitario-hedonista: Aquel corredor que no es formal en su planificación y entrenamiento, cuyo carácter individualista le provoca presión cuando entrena en grupo y se siente oprimido cuando se le pone un plan de entrenamiento rígido. Es un deportista que le gusta disfrutar corriendo, busca placer en ello y sobre todo evasión de todo lo demás.

Otro tipo de corredor individualista es el individualista-competitivo. No hace falta decir mucho, ¿verdad?. Son individualistas, quieren mejorar su rendimiento y medirlo en la competición no sólo con los demás sino también consigo mismo, con el reloj, la prueba e incluso con su sombra (esto es exageración por mi parte pero existen casos a sí, ¡je!). Son estructurados en su plan y fieles seguidores del plan.

Pero no todos son solitarios. En un tercer grupo tenemos a los rodadores-relacionales. Aquellos que los planes y rutinas adquieren un papel secundario y como protagonista ponen el ambiente social y grupal de las sesiones de carrera. Buscan estar en sociedad a la hora de correr sin necesidad de medir sus fuerzas con los demás.
Y por último tenemos a los grupalistas-disciplinados. Mejorar es su objetivo, la disciplina su religión y el grupo su motivación. Ahí queda eso (¡jajajaja!)

Puedes estar en uno de estos grupos o “a caballo” entre ellos. Lo importante es reconocerte y si es necesario hacer que tu entrenador lea esto. Sabiendo como eres tu entrenador podrá darte lo que necesitas para mejorar, mantener tu motivación y hacerte disfrutar del correr. Si no tienes entrenador y te lo vas aplicar tú mismo espero que esto haya resuelto muchas de las preguntas que te haces respecto a tus características y sensaciones a la hora de ir a correr ya sea en solitario o en grupo.
Seas como seas eres corredor eres deportista y eso siempre es bueno.

Un abrazo